El Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra a dos kilómetros del núcleo de población de la localidad y a quince kilómetros de Santander, por la carretera CA-231.
Fue declarado Parque Natural en 1986 y se extiende desde la margen derecha de la desembocadura del río Pas, en la zona conocida como Abra del Pas al oeste, hasta el limite al este que coincide con el curso del Arroyo Ganzarros.
Tiene una extensión de 195 hectáreas de las que 140 hectáreas corresponden con el pinar que atravesado por la carretera de acceso.
Cuenta también con acantilados, dos playas a mar abierto,que son la Playa de Canallave y la Playa de Valdearenas.
Detrás de esta última playa hay un sistema dunar de los más extensos del norte del país.
En la ría hay también playas de ribera, de gran extensión.
Al entrar en el Parque Natural de las Dunas de Liencres hay un gran aparcamiento entre árboles.
A mil doscientos metros se encuentran las playas con aparcamientos próximos a su entrada.
El pinar está dividido en dos partes por la carretera de acceso a las playas, la norte más llana y la sur con mayores desniveles.
Ambas están recorridas por senderos, algunos de ellos marcados.
Ver Sendero en Parque Natural Dunas de Liencres en un mapa más grande
En el mapa Google aparece el recorrido realizado el domingo 08/05/2011 por la tarde.
Tiene una longitud de tres mil cuatrocientos metros.
Llegaremos a la Playa de Canallave, a la entrada de la Playa de Valdearenas y regresaremos por el Sendero Entre Aparcamientos.
Partimos desde el aparcamiento a la entrada del Parque Natural, al este, cerca de la carretera CA-231, de la que nos hemos desviado.
Es un aparcamiento en cuesta.
En su parte inferior, cerca de una caseta de madera empieza un sendero claramente visible que atraviesa el pinar hacia el oeste (parte superior del camino marcado).
Es un sendero ancho, cómodo de andar, en ligera cuesta, que se cruza con otros senderos.
Vemos el sendero a nuestras espaldas.
El sendero del arroyo Ganzarros, más estrecho, sigue a un lado.
A la salida hay un mirador de madera.
Desde el mirador, la costa de Liencres hacia el nordeste.
El camino por el que vamos a continuar, hacia el suroeste.
Este camino discurre cerca del bosque y con pinos jóvenes a nuestra derecha.
Vemos la salida a la carretera dentro del Parque Natural.
A lo lejos la costa de Miengo.
Nos acercamos a los acantilados por encima de la Playa de Canallave.
El día ha sido soleado hasta media tarde en que se ha nublado.
No hay gente en la playa pero sí en los alrededores.
Damos la vuelta hacia la entrada a la Playa de Canallave.
Todavía podemos caminar por la arena hasta una cala que se forma en esta playa cuando sube la marea.
Esta es la cala que hemos mencionado.
Vemos desde lo alto, la entrada a la Playa de Valdearenas y la parte inferior del aparcamiento próximo, donde todavía hay numerosos vehículos.
Volvemos al aparcamiento superior por un sendero que discurre paralelo a la carretera de acceso.
Este sendero aparece marcado como Sendero Entre Aparcamientos y tiene una longitud de mil doscientos metros.
Tenemos la carretera a nuestra derecha.
Es un sendero más estrecho y con mayores desniveles que el inicial.
Ya vemos el aparcamiento en la entrada al Parque Natural de Liencres.
Vaya sendero bonito,¡así también voy yo a la playa!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno bueno que lugar mas bonito, en que país está este lugar?.... La belleza me desborda, estoy como un niño, yo también quiero ir...
ResponderEliminarMe gusta, me gusta
Ah, amiga Lito
ResponderEliminarWhat magical place !!!!
Wonterful path, sea, green, all are beautiful !!!!
North Spain, VIVA !!!!
Your photos are so nice and many thanks for informations!
Un abrazo y besos
Lito, un magnífico reportaje el que nos regalas hoy. Esa zona tenemos muchas ganas de conocerla, a buen seguro que este año nos daremos una escapadita.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy bonita la ruta. Y el paisaje tan verde como siempre. Saludos
ResponderEliminarLugares llenos de rincones, donde se mezcla el mar con la montaña y toda su belleza.
ResponderEliminarQue tierra mas bella!!!!
Besos
Lito:
ResponderEliminarEs un lugar hermoso, tal vez me llame más la atención la zona de pinos, hay una foto en la que se ve un sendero que se mete dentro de ese bosque y que me hace imaginar el silencio y la paz que se debe vivir allí. Creo que podría escribir cientos de relatos en un lugar tan bello, pues me inspira el verde, la soledad, el olor de la Naturaleza.
Muchas veces me pregunto sobre el clima, pues tiene más prensa la costa sur de España, pero nada se dice por aquí de la costa norte. Como voy todos los años a Inglaterra (que sé que está cerca en distancia), pienso si no debe ser desapacible como allí.
Te dejo un gran abrazo, espero que te lleguen estos comentarios porque siempre me quedo con la duda.
También va mi agradecimiento por ser tan fiel amigo de mi espacio y de quien lo escribe.
Humberto.
Hola Mari Carmen.
ResponderEliminarEste Parque Natural está cerca de Santander y es un buen lugar para pasear por su bosque y costas. Desde acantilados a playa extensas y un sistema dunar enorme. La costa Cántabra está llena de rincones que merece ver.
Un abrazo.
Hola fosi.
ResponderEliminarEs una buena manera de ir a la playa. Un sendero en medio de un bosque con el frescor y tranquilidad de este y en diez minutos en las playas sin el agobio de buscar aparcamiento cerca de estas.
El Parque Natural es espectacular, una auténtica joya a conservar.
Un abrazo.
Hola El Mansolea.
ResponderEliminarEl Parque Natural de las Dunas de Liencres es una maravilla. Bosque, rías, playas y acantilados de gran belleza en un entorno protegido y cerca de Santander. Es una visita obligada para disfrutarlo.
Un abrazo.
Hola magda.
ResponderEliminarEste lugar es de una gran belleza, declarado Parque Natural. Muy visitado en verano, sobre todo las playas. Es muy espectacular sobre todo la zona de las dunas.
Un abrazo.
Hola Carmen y Alfonso.
ResponderEliminarEste Parque Natural tiene mucho que ver y pasear por él. Afortunadamente se ha conservado el entorno. Forma parte de Costa Quebrada, precisamente en la zona donde se encuentran las playas más extensas y muy frecuentadas por surfistas.
Un abrazo.
Hola riomoros.
ResponderEliminarEste es un ejemplo de los senderos que hay por el bosque para llegar a las playas. La mayor parte de la gente se acerca directamente hasta los aparcamientos de estas, pero hay más alternativas y cosas que ver en el parque Natural.
Un abrazo.
Hola Humberto Dib.
ResponderEliminarLa costa del norte tiene un clima más inestable y lluviosa que la del Mediterráneo. Pero no tiene nada que ver con la de Inglaterra, no es tan desapacible.
La costa del Mediterráneo te asegura calor y sol, en verano, y la del norte no está asegurado, con temperaturas más frescas. Las vacaciones en el norte son para disfrutar del lugar independientemente del tiempo que
haga, sin la obligación de ir todos los días a la playa. Es lo bueno de este pais, puedes encontrar climas diferentes sin recorrer grandes distancias.
Este Parque Natural tiene lugares como los senderos del bosque y los acantilados para pasear con tranquilidad y otros como las playas en verano que tienen mucho movimiento.
Un abrazo.
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarEste Parque Natural es una maravilla. Ofrece mucho al visitante. En verano las playas y el resto del año los paseos por el bosque, acantilados y playas, además de admirar el sistema de dunas.
Un abrazo.
Hacía mucho que no podía visitarte Lito, me alegro de haberlo hecho en esta entrada tan bella. Las fotos te han quedado preciosas. Echaré un vistazo a tus últimas entradas para ponerme al día. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Marce.
ResponderEliminarHacía tiempo que no sabía de ti. Este lugar te gustaría porque tiene muchos rincones donde perderse. En verano puedes pasar de la tranquilidad del bosque, acantilados y dunas al bullicio de las playas.
Un abrazo.
Otro hermoso lugar, hermoso paisaje de playa y costa y un hermoso pinar, tiene que ser un autentico placer el pasear tranquilamente por ese recorrido.
ResponderEliminarUn abrazo.