El Muelle de Calderón en Santander se extiende entre el Embarcadero de Piedra y el edificio sede del Real Club Marítimo, paralelo al Paseo de Pereda, ofreciendo un agradable paseo con una de las mejores vistas de la Bahía de Santander cerca del centro de la ciudad.
Tiene trescientos metros de longitud y cuenta con bancos, pequeños árboles, carril bici y zona despejada para el paseo junto al mar.
Este paseo es muy frecuentado y une la zona de la Grúa y Embarcadero de Piedra con la dársena de Puertochico.
Está unido con varios pasos de peatones al Paseo de Pereda, zona de gran movimiento en la ciudad.
Ver mapa más grande
Ver en mapa Google localización.
El Palacete del Embarcadero y el Embarcadero de Piedra, pasados estos a este lado comienza el Muelle de Calderón.
En este embarcadero atracan las barcas que comunican, cruzando la bahía, Santander con Pedreña y Somo ida y vuelta, además de las barcas que realizan excursiones por la bahía y fuera de ella.
Al otro lado se encuentra el embarcadero de las barcas que realizan el servicio con El Puntal, parte del año.
Al fondo el edificio del Real Club Marítimo de Santander.
A la izquierda el Paseo de Pereda.
Monumento a Los Raqueros del escultor cántabro José Cobo Calderón.
La historia de estos niños se resume en la inscripción de la placa:
Personajes típicos santanderinos descritos por José María de Pereda, que en los siglos XIX y XX frecuentaban las machinas y acostumbraban a darse un cole en Puertochico, buceando en las aguas de la bahía para recoger las monedas que los curiosos les lanzaban.
A la izquierda la escultura dedicada al poeta José Hierro y más allá la dársena de Puertochico y el Palacio de Festivales de Santander al fondo.
Desde aquí volviendo la vista atrás vemos el paseo del Muelle de Calderón.
El Paseo de Pereda ya cerca de la dársena de Puertochico.
El Muelle de Calderón y la ciudad al fondo.
Escultura homenaje al poeta José Hierro, obra de la artista Gema Soldevilla.
Consta de siete paneles de acero paralelos con formas diferentes cuya composición total al mirar a través de ellos forma el rostro del poeta.
Bella ciudad,hace años que no vamos y eso que la última vez nos lo pasamos de miedo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesante reportaje ademas de mostrarnos ese bonito muelle de Calderón, el embarcadero de piedra, el palacete y los siempre bonitos barcos de paseo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho las esculturas de los Raqueros, que ya conocía por fotos, pero la que no conocía es la escultura homenaje a José Hierro, me ha gustado y me parece muy original.
Como siempre un reportaje magnifico.
Un abrazo.
Tenéis un paseo precioso, y lo has documentado con estas fotos muy bien.
ResponderEliminarSaludos,
Creo que recordar que ya pusistes alguna foto de esta bella zona y te comento lo mismo que te dije la otra vez, quiero visitar en persona la ciudad que da nombre a mi apellido.
ResponderEliminarSaludos.
Unas fotos que nos muestran toda la bellaza de un paseo precioso que hace honor a una gran ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola fosi.
ResponderEliminarEs una ciudad que para el verano resulta muy atractiva ya que tiene muchas cosas que ver y tiene bastante animación en esa época. Un buen momento para venir por aquí.
Un abrazo.
Hola iglesiasoviedo.
ResponderEliminarEstos paseos están muy cerca del centro de la ciudad. Es muy concurrido cuando los días son agradables para pasear.Antiguamente formaban parte de las actividades del Puerto de Santander pero desde hace años se han adaptado y abierto al disfrute de la gente que se acerca a la bahía.
Un abrazo.
Hola Roberto Ayape.
ResponderEliminarEs un paseo corto pero de mucha tradición. Reformado como paseo y con vistas a la bahía, además de cerca del centro de la ciudad.
Un abrazo.
Hola Sensaciones en Imagenes.
ResponderEliminarhan salido los edificios que sirven de límites entre las distintas zonas. Este es un paseo que enlaza con otros desde la Estación Marítima hasta El Sardinero en un recorrido por la costa de varios kilómetros.
Un abrazo.
Hola @maricruzpe.
ResponderEliminarEste es uno de los paseo céntricos junto a la Bahía de Santander.El centro de la ciudad está al lado.Puedes ver el mar y en pocos metros adentrarte de nuevo en la vida urbana.
Un abrazo.
Un paseo muy bonito, las esculturas son preciosas y muy originales.
ResponderEliminarUn reportaje muy completo.
Besos
¿Cuántas veces habré paseado yo por estos lugares gozando de Santander como se merece.
ResponderEliminarTengo que volver a "emborracharme" de Santander y llenar varias tarjetas de fotos maravillosas
Tienes la virtud de provocarme "síndrome de abstinencia" de Santander con tus formidables reportajes.
Un fuerte abrazo, Lito.
Un paseo para saborearlo a paso lento.
ResponderEliminarSiempre me han gustado esas figuras de los niños "raqueros" pero no conocía el homenaje a ese poeta tan autentico que es José Hierro.
Nos muestras unos recorridos exhaustivos y maravillosos Lito.
Un abrazo
Cristina
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarUn paseo corto pero un balcón de la ciudad al mar. El centro de la ciudad está proximo pero aquí se puede pasear junto al mar y disfrutar de las vistas de la bahía.
Un abrazo.
Hola Jota Ele.
ResponderEliminarEste paseo junto con El Sardinero son de los más frecuentados. Para disfrutar del mar y la tranquilidad con la ciudad al lado. Un buen lugar que visitar cualquier época del año.
Un abrazo.
Hola Cris.
ResponderEliminarLa costa siempre ofrece muchos rincones y en la ciudad también.
Las esculturas de este paseo no tienen muchos años y es un reconocimiento a personajes populares y el recuerdo a un poeta que tenía mucha relación con Cantabria y que me acuerdo de haberle visto hace bastantes años por sus calles.
Un abrazo.
Hello.
ResponderEliminarSharing a moment of peace.
It is a joy for all.
Thank you for the warmth of your heart.
Have a good weekend...
Greetings.
From Saga, Japan.
ruma
· Sobre los raqueros, la Wiki aporta información suficiente aunque no concuerde mucho con la acepción dada en Santander, más asociada a los niños que recogía monedas arrojadas desde los barcos ingleses, de ahí rackers.
La Bahía que muestras es bella, y ahora la están estropeando con un barandillas innecesarias.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
My beloved friend Lito
ResponderEliminarMany thanks for the wonderful walk in my favorite Santander!!!!
The whole beach has wonderful sculptures!!
I love so much this town and i remember her always!!!
Un abrazo y besos
Bueno, ya se acerca el veranito, y es ahora cuando Santander luce en todo su esplendor, así que disfrutaremos con las fotos cuando no podamos estar allí
ResponderEliminarHola ruma.
ResponderEliminarEl verano se acerca y ya se nota la luz y el calor. Las playas empezarán a llenarse de gente. El verano casi está aquí.
Tiempo de disfrutar. Buena semana.
Un abrazo.
Hola ñOCO Le bOLO.
ResponderEliminarLa palabra raquero se ha desvirtuado mucho. El tiempo transforma muchas cosas. Personas que en otro tiempo eran desdeñada ahora son entrañables.Y lo son.
Hay cosas que cambian con los tiempos. Acuérdate cuando en esa zona había grúas y vías con trenes de mercancías que apenas se podían pasar.
Un brazo.
Hola magda.
ResponderEliminarEs un paseo corto pero de una gran belleza, límitado por edificios muy conocidos. Muy cómodo para pasear y con unas buenas vistas a la bahía. un paseo por la ciudad con vistas al mar.
Un abrazo.
Hola Javier.
ResponderEliminarEl verano ya se nota. Hay más animación.Las playas depende de los días.Con el sol las playas se veran en todo su esplendor. ya tenemos ganas que llegue el verano con todo su calor.
Un abrazo.