Las Marismas Negras es un sistema de lagunas de agua salada comunicadas con la Ría de Boo, en el término municipal del Astillero, que durante la pleamar adquiere un gran valor ornitológico ya que recalan numerosas aves acuáticas.
Se encuentra rodeadas de un entorno industrial, núcleos de población y vías de comunicación que en el pasado sufrió procesos de rellenado y desecación hasta que el espacio ha sido recuperado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, y el Ayuntamiento de Astillero dentro del Plan Estratégico Ambiental EcoAstillero XXI en el año 2007.
La Autovía S-10 del Cantábrico y la vía férrea de FEVE paralela, la separan de las Marismas Blacas, que ya vimos en otra entrada. Ver entrada aquí.
La visita de hoy, junto con la de las Marismas Blancas pretende dar una visión del esfuerzo que supone recuperar una pequeña zona marismas que antiguamente fueron degradados cuando no se tenía conciencia de la importancia de los humedales.
Tenemos dos humedales en fase de recuperación, uno de agua salada, las Marismas Negras y otro de agua practicamente dulce, las Marismas Blancas, por las que se puede pasear por ellas y que tienen comunicación entre sí como veremos más adelante.
Ver Marismas Negras en El Astillero en un mapa más grande
En el mapa Google se puede apreciar que son tres lagunas separadas por diques por donde se puede pasear.
La más grande comunicada con la Ría de Boo por una estrecha entrada y con las restante entre sí con tuberías.
Esto hace que haya un cierto desfase de tiempo entre la marea en la ría y las lagunas por el tiempo de llenado y vaciado debido a que los pasos del agua son estrechos.
La forma de llegar desde Santander es por la Autovía S-10 en la primera salida del Astillero.
Cerca de la rotonda de la Avenida Chiclana se encuentra el Centro de las Marismas Negras con un aparcamiento.
Hemos escogido el camino marcado en el mapa Google que nos permitira recorrer las marismas y de una longitud de mil quinientos metros.
Caminamos hacia el mirador que vemos a lo lejos, que se encuentra entre las tres lagunas.
Pasamos por el dique entre dos lagunas.
A la izquierda la más interior.
En marea baja, como es en este caso, se aprecia la falta aún de vegetación y como quedan todavía los restos de los troncos de eucaliptos muertos al inundarse la zona con los que se pretendía hace años desecar la zona.
La laguna a la derecha.
Al fondo vemos un polígono industrial, al otro lado de la ría de Boo, en el municipio de Camargo.
Desde el mirador de madera caminamos hacia la autovía, con la laguna grande a nuestra izquierda. Esta es una vista atrás.
Paralelos a la vía ferrea y la autovía llegamos a la Ría de Boo para bordear las marismas.
Este el el dique-camino que separa las marismas de la ría de Boo y donde hay una estrecha paso, con un puente peatonal, por donde entra y sale el agua de las mareas.
Si miramos hacia atrás vemos por debajo del puente de la autovía y de la vía de FEVE un paso peatonal, en un pantalán flotante, a las Marismas Blancas.
Seguimos nuestro camino.
Al fondo las grúas de los Astilleros de Astander.
Vemos de nuevo, por el otro lado, el mirador de madera entre las tres lagunas.
Continuamos nuestro paseo hasta el punto de partida.
La adecuación de estos espacios al público permite que la gente disfrute de un paseo en áreas protegidas y a las que en otros entornos más naturales y conservados es difícil acceder.
Muy buen reportaje. Saludos.
ResponderEliminarQue bonito!
ResponderEliminarMe encantan estos lugares donde se puede disfrutar de la tranquilidad, de la belleza y de las aves en libertad...
Otro rincon para disfrutar.
Besos
Que curioso, A mi marido le encanta la fografia, Tiene un blog, y puso una foto de ur jardin con setas, yo decia no, pero votros veis todo, el resto de los mortajes algo. No te canses nunca. Besos
ResponderEliminarHecho de menos las aves acuáticas, me ocurrió lo mismo hace días en Ribadesella, quizás en primavera se vayan ya al norte.
ResponderEliminarTe animo a repetir el reportaje con las aves.
Saludos
Piedra
Un lugar encantador, digno de ver y respiar aire limpio en un lugar donde la naturaleza te embuelve.
ResponderEliminarQue bonito
Hola Japy.
ResponderEliminarEste es un lugar que con el tiempo era creciendo la vegetación típica de las marismas y tendrá un aspecto diferente, más natural.
Un abrazo.
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarEste es un lugar por el que la gente puede pasear por las marismas con tranquilidad. Para ver las aves hay que esperar la época adecuada y marea alta.
Un abrazo.
Hola Chus.
ResponderEliminarLa ilusión de pasear y hacer fotografías nos debe acompañar para compartirlas. Hay muchos lugares que ver, unos más bonitos que otros, pero todos merecen la pena.
Un abrazo.
Hola Miguel Bueno.
ResponderEliminarTienes toda la razón. La marea estaba baja, que también influye en ello y el tener las marismas de agua dulce al lado con agua en las lagunas. Merece volver por lo menos en marea alta que cambia su aspecto. Pensado está.
Un abrazo.
Hola El Mansolea.
ResponderEliminarEs un paseo privilegiado. Pero la sensación que dan las marismas al pasar por ellas es que les quedan años para que se vayan naturalizando.Llevan poco tiempo inundadas y se han movido tierras hace poco tiempo. Irá poco a poco siendo un mejor lugar para las aves.
Un abrazo.
Hello my dear friend Lito
ResponderEliminarI'm glad to see you again!
Thank you for the wonderful ride!
I am delighted that you have streets WALK! That's wonderful!
The place is very nice, beautiful houses, I saw and I am glad that is undergoing in the area!
Un abrazo y besos
Son muy importantes los humedales, me alegro que los estén recuperando, son una autentica riqueza de todo tipo.
ResponderEliminarUn abrazo.
· Un lugar que tenemos a tiro de piedra, donde dar un agradable paseo y hacer fotos de la avifauna que ahí toma un descanso en su larga migración. Otras aves, permanecen.
Y enfrente, las Marismas Blancas. Otra joya.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Efectivamente,es una joya,una de agua dulce y otra salada,no creo que se de esto en otro sitio.
ResponderEliminarLa zona va a quedar preciosa.
Un abrazo.
Hola Madga.
ResponderEliminarEste lugar es una maravilla ya que permite pasear entre marismas de agua salada y al lado tiene otras marismas de agua dulce.Es un lugar extraordinario.
Un abrazo.
Hola iglesiasoviedo.
ResponderEliminarLos humedales son muy importantes. Son refugios de las aves en su migración y ofrecen una variedad de aves más grane de la que parece.
Un abrazo.
Hola ñOCO Le bOLO.
ResponderEliminarPocas veces les damos la importancia que merecen. Unas marismas de agua salada y otras, al lado de agua dulce, pudiendo pasear de una a otra y observar las aves que recalan en cada una.
Un abrazo.
Hola fosi.
ResponderEliminarEsta zona se disfrutaría más viéndola en marea alta. Cuando pasen unos pocos años y se haya recuperado tendrá un aspecto mucho más natural.
Un abrazo.
Que bien que se recuperen estas zonas de tanta importancia para el desarrollo de cantidad de seres vivos. Una positiva iniciativa.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
Vaya cantidad de marismas, buen reportaje
ResponderEliminarHola Cris.
ResponderEliminarSí, es una buena idea y espero que continuen con estas iniciativas. El hecho de tener dos marismas, una de agua salada y la otra de agua dulce, comunicadas peatonalmente es poco frecuente y extraordinario, pasear por ellas y disfrutar de la vegetación y aves de cada una de ellas.
Un abrazo.
Hola Roigbalterra.
ResponderEliminarEstas marismas de agua salada tienen al lado otras de agua dulce y son dos pruebas de la recuperación que se puede realizar de entornos de este tipo muy degradados por la actividad humana y que poco a poco empiezan a recuperar su aspecto natural y lugar de descanso de las aves en su migración.
Un abrazo.