Hoy vamos a recorrer un sendero que pasa cerca de la Playa del Madero en Liencres y llega hasta el vértice geodésico cercano desde el que se divisa la Playa de Somocuevas.
En el mapa de Google aparece marcado el sendero, desde donde dejamos el coche hasta el vértice.
Son seiscientos cincuenta metros de camino de ida por senderos de hierba y tierra con la última parte en ligera ascensión.
Un pequeño paseo con unas vistas excepcionales de esta zona de la Costa Quebrada de Cantabria.
Ver Sin título en un mapa más grande
Desde la carretera de grava hasta el borde de la Playa del Madero hay doscientos metros.
Es una playa de rocas, con poca arena, más en la zona exterior a la izquierda, con paredes rocosas por hundimiento del terreno.
Con la marea alta se cubre de agua como es el caso de esta hora de la tarde.
Nos acercamos a la entrada de la playa donde vemos un gran embudo que crece apreciablemente cada año.
El vértice geodésico se encuentra en lo alto del pico de la derecha al borde de los acantilados.
Tomamos un sendero que pasa cerca del embudo, al que nos acercaremos.
Nos asomamos y vemos como entra el agua de mar con el oleaje por la zona horadada de la pared del acantilado. Se oye perfectamente el ruido del oleaje golpeando las rocas.
Estos embudos se producen por la erosión por el mar en la parte inferior de los acantilados de los materiales más blandos del terreno y el posterior hundimiento de éste por encima en un proceso de erosión relativamente rápido.
La Playa del Madero se ha creado por este proceso de erosión típico de la Costa Quebrada, permaneciendo las rocas de mayor resistencia a la erosión.
Caminamos cerca de los acantilados hacia el este, ascendiendo desde el embudo.
Vemos a los lejos unos urros de la costa de Miengo.
Vemos las rocas de la parte exterior de la Playa de Somocuevas y una parte de esta.
Llegamos al vértice geodésico que está en la parte más elevada de la costa de esta zona de Liencres.
Desde aquí vemos la Playa de Somocuevas.
Paisaje rural de esta parte de Liencres.
Al fondo se encuentran los picos de Monte Tolio y La Picota, donde hay otro vértice geodésico en su cima.
Hacia el oeste, a la derecha, el Parque Natural de las Dunas de Liencres con las Playas de Canallave y Valdearenas.
Ya estoy de vuelta, Lito.
ResponderEliminarUn reportaje estupendo, como siempre, con fotografías que nos muestran toda la belleza de este punto de Cantabria querida.
Un abrazo.
Esque lo mires por donde lo mires SANTANDER enamora. BESOS ÑOCO
ResponderEliminarHola Jota Ele.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta Jota Ele. Ya sé que tuviste una fin de año de diseño y altos pagos.Nosotros seguimos aquí aprovechando los días para dar paseos por la costa y los pueblos de Cantabria y compartirlos.
Un abrazo.
Hola chus.
ResponderEliminarCreo que te confundes de persona.El nombre por el que me has llamado en el comentario corresponde a otro blogger. Yo soy Lito, de Santander, al que le gusta pasear y conocer lugares de la costa de Cantabria y sus pueblos. Y compartirlos.
Un abrazo.
Un lugar para recrearse captando la belleza del lugar.
ResponderEliminarMuy bonito.
Besos
Costa Quebrada de Cantabria.... Y tan quebrada!!!! pero que belleza. Me ha sorprendido mucho el embudo y lo diferente que debe ser en las mareas y que verdor tiene esa zona. Sin duda no me deja indiferente estas imágenes y creo que va a ser hora un día de estos de conocer Cantabria de una vez... Un saludo
ResponderEliminarPERDONAME. Se me confundi pero no pude hacer nada, pero cantro como tu sabra disculparme, ¡verdad? un abrazo
ResponderEliminarEse embudo,¿se hará una especie de playa como la de Gulpiyuri?,cerca de LLanes.La penúltima foto,que envidia de colores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarEste es un lugar con una luz preciosa al anochecer.Es frecuente ver fotográfos en los acantilados para captar los atardeceres.
Un abrazo.
Hola Vicente B.
ResponderEliminarEsta zona, la Costa Quebrada es muy abrupta, formada por hundimientos y erosión del tipo como el embudo que hacen que la costa retroceda.También tiene playas. Las mareas cambian el mucho la costa. Tienen distintos coeficientes dependiendo del día. La Playa del Madero estaba cubierta de agua, unas horas más tarde se podría caminar por ella.
Saludos.
Hola Chus.
ResponderEliminarNo hay de qué mujer. Aquí tienes un amigo para recordar la costa de Cantabria y sus pueblos. Hay muchos rincones que visitar.
Un abrazo.
Hola Fosi.
ResponderEliminarEl embudo crecerá y se unirá a la Playa del Madero haciendo que esta llegue más al interior, que la hilera de rocas al mar sea más larga. El embudo ha crecido mucho en pocos años. Es un proceso de erosión que se nota de apreciablemente.
La Costa Quebrada se ha formado así, a base de hundimientos y de retroceso de la costa.
Un abrazo.
Lito un favor no se como, una persona que vivio en Santander, lo añora, por razones podra ir nuca,quizas te haces seguidor y puede disfrutar de esa preciosa tierra. ¿que opinas?
ResponderEliminarQue imágenes Lito!. Se siente propiamente como si estuviera uno mismo asomándose allí.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina
Hola chus.
ResponderEliminarYo lo llamaría pura casualidad, que coincide con tu añoranza de la tierra y de la zona donde viviste.Si hay más lo desconozco.
Un abrazo.
Hola Cris.
ResponderEliminarEsta zona es espectular, además de poco conocida. La Costa Quebrada hace honor a su nombre. Va desde la Virgen del Mar hasta Miengo y alterna acantilados con algunas playas, plataformas de abrasión y más embudos.Es una buena visita sobre todo los atardeceres con sol.
Un abrazo.
Dan ganas de marcharse a Liencres ahora mismo y visitar el vértice geodésico.
ResponderEliminarEste recorrido tengo que patearlo y conocerlo.
Un saludo,
Uno de mis paseos favoritos,Lito.Te quedó una entrada preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Roberto Ayape.
ResponderEliminarPues te recomiento toda esta zona para recorrerla por los senderos de la costa. Llevate la camara porque las vstas y la luz en el horizonte son preciosas.
Saludos.
Hola Tejón.
ResponderEliminarPara mi también es una de mis zonas favoritas. La Playa del Madero es distinta a cualquier otra y la costa que se divisa a lo lejos tiene unos atardeceres con una luz rojiza increíble.
Un abrazo.
Bonito reportaje Lito, siempre me ha gustado observar como el mar choca contra las rocas, haciendo paso por ellas y respirando en esas chimeneas, como la que aparece en tu reportaje, me hipnotiza. Un abrazo
ResponderEliminarHola Marce.
ResponderEliminarEn la Playa del Madero cuando hay oleaje y marea alta las olas golpean las rocas de fuera y el agua salta por encima.Es muy bonito y espectacular. Te gustaría verlo.
Un abrazo.
Lito,Hola
ResponderEliminarVery nice photos of my beloved Cantavria !!
Un abrazo
Magda
Hola magda.
ResponderEliminarEsta es una zona muy bonita de la costa de Cantabria, con acantilados espectaculares y playas atractivas.
Un abrazo.
Que costa más bonita tienes Lito, ni que decir de las imagenes que nos nuestras...buen día.
ResponderEliminarHola Catarina.
ResponderEliminarEsta parte de la costa de Cantabria, la Costa Quebrada, es muy bonita con los acantilados, hundimientos y playas. Para disfrutarla sobre todo en días soleados.
Un abrazo.
Impresionantes tus obras!
ResponderEliminarSaludos.
Saga, Japón.
ruma
http://p.tl/rOZx
Hola ruma.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Es una buena forma de compartir los paseos por la costa.
Saludos.