La Charca de Raos se encuentra al oeste de la bahía,en el municipio de Camargo, entre el Puerto Deportivo Marina de Santander, el Aeropuerto de Parayas y la costa.
Esta reserva municipal se gestiona por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Camargo y una autorización del Puerto Deportivo.
El proyecto de restauración mediambiental de la Charca de Raos ha sido promovido y realizado por la Fundación Naturaleza y Hombre por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la restauración y mejora de humedales en el entorno de la Bahía de Santander.
Como también indica la información en los paneles informativos que se pueden consultar a la entrada a la senda del mirador de la Charca de Raos, antes del inicio de los trabajos de recuperación en el 2007, la zona estaba cubierta de materiales de relleno y escombros, además de la presencia de una planta invasora, el plumero o hierba de la pampa.
Se han plantado también especies autóctonas de las marismas.
La Fundación Naturaleza y Hombre, fundada en 1994, es una ornanización no gubernamental sin ánimo de lucro, que fue creada para hacer frente al deterioro generalizado del medio ambiente y la naturaleza.
Ver más información de la Fundación Naturaleza y Hombre y sus proyectos aquí.
Aunque de tamaño pequeño, la Charca de Raos tiene una gran importancia biológica por la cantidad de especies de aves que se recalan en ella.
Sus aguas son salobres por aportación de agua de lluvia y de intercambio con la bahía.
La forma de llegar es por la salida 2 de la Autovía S-10, Autovía del Cantábrico, en dirección a Santander, que accede al Poligono de Raos, a la izquierda. Llegamos al Puerto Deportivo. A un lado está la Charca de Ros. Ver mapa Google.
Ver mapa más grande
Alrededor de las instalaciones del Aeropuerto de Parayas discurre el Carril-bici Parayas compartido con peatones del Ayuntamiento de Camargo.
Este carril pasa delante de la entrada a la Reserva Municipal de la Charca de Raos.
Vemos los paneles informativos y la senda hacia el mirador.
En una mañana gris, vemos hacia el sureste Peña Cabarga entre la niebla.
Al otro lado de la valla, que limita la charca, se encuentra la pista del Aeropuerto de Parayas.
Por detrás de nosotros el Puerto Deportivo Marina de Santander.
Uno de los paneles informativos situados a la entrada, donde se muestra la desecación de las Marismas de Raos por la actividad humana.
Mirador de la Charca de Raos.
Hacia el sureste.
Al sur.
Al Oeste.
Salimos.
Vamos a acercarnos hasta la bahía, a doscientos metros, siguiendo el carril-bici y peatonal.
El carril-bici y peatonal pasa por debajo del extremo de la pista de aterrizaje del aeropuerto, para después rodearle.
Aquí vemos un avión a punto de aterrizar.
Al otro lado, Santander entre la bruma.
Esto me recuerda a las Lagunas de la Nava que también las desecaron pero para cultivo y ahora las están recuperando.Vaya día malo,no?.
ResponderEliminarUn abrazo.
No dejas de sorprenderme, a pesar del dia, me encanta en lugar, anotado en mi bitacoras para conocerlo.
ResponderEliminarSalud
Hola fosi.
ResponderEliminarEn todos los lugares debe haber casos similares. Primero se deseca y rellena. Después a recuperar una mínima parte de lo destruído con gran esfuerzo.
El día no era bueno, la verdad. Gris, sin color. Pero cualquier tiempo es bueno para salir y pasear.
Un abrazo.
Hola El Mansolea.
ResponderEliminarLos lugares en el norte hay que verlos como coincida el día. Por eso los lugares nos parece que cambian con la época del año y la luz. Seguro que en primavera la Charca de Raos nos parece llena de vida y color.
Un abrazo.
A splendid view. . .
ResponderEliminarThank you for your visit.
Good weekend
ruma
Proporcionas buena información, documentada e interesante.
ResponderEliminarTe sigo*
Un abrazo
Cristina
*Aunque últimamente no pueda visitarte con la misma frecuencia.. cosa que siento.
Hola ruma.
ResponderEliminarEs la visión de un pequeño humedal en lo que era hace muchos años unas grandes marismas que se han ido desecando. Ahora se trata de recuperar una pequeña parte de ellas.
Un abrazo.
Hola Cris.
ResponderEliminarNo siempre se puede presentar lugares maravillosos sin alterar por el hombre. Este pequeño humedal nos recuerda los grandes destrozos que se han producido en la Naturaleza y lo que cuesta recuperarla.
Un abrazo.
Una zona donde el tráfico de los coches por la cercana autovía y el aeropuerto, casi no dejan apreciar el rincón de naturaleza que ahí se conserva.
ResponderEliminarHe podido ver en mi última visita que han limpiado de plumeros todos los alrededores y cercanías de la autovía. (Empezaban a ser una plaga).
Saludos,
un entretenido paseo, buen finde Lito.
ResponderEliminarGracias por compartir tanta información, las fotos está muy buenas.
ResponderEliminarSill
Hola Roberto Ayape.
ResponderEliminarLa Charca de Raos está rodeada por el aeropuerto, polígono industrial, puerto deportivo, carreteras, etc que han arriconado las marismas.
Los plumeros si no se eliminan se convierten en una plaga. En esta zona los han eliminado pero queda mucho por hacer en otras.
Un abrazo.
Hola Catarina.
ResponderEliminarEsta es una marisma reducida a la mínima expresión. Es una manera de intentar concienciar a la gente de que más vale conservar , que después recuperar poco.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola Sill Scaroni.
ResponderEliminarEsta charca es el último reducto de lo que eran antiguamente unas grandes marismas que desapparecieron por el supuesto desarrollo. Es un llamada de atención a nuestras conciencias.
Saludos.
· Casualidades... estuve por allí el mismo día en el que publicas este post.
Buen reportaje... como siempre.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Hola ñOCO Le bOLO.
ResponderEliminarUna buena casualidad. Esta charca es lo que queda de la marisma de esa zona. Lo que se ha sesecado de la Bahía es un extensión muy grande. Ahora ya poco remedio tiene.
Un abrazo.
Preciosas fotorafías!!!
ResponderEliminarhttp://fotos-trini.blogspot.com/
Hola trini Altea.
ResponderEliminarEl día no acompañaba pero el lugar es una muestra de lo que eran hace años las marismas de la Bahía de Santander y que muchas se han perdido.
Un abrazo.
No he recorrido esta parte y es preciosa.
ResponderEliminarMe lo apunto porque, además, tengo ganas de conseguir fotografías de aviones aterrizando o despegando.
Un abrazo.
Hola Jota Ele.
ResponderEliminarEs una zona próxima al Aeropuerto de Parayas, bastante degrada con pequeñas áreas de recuperación con un Polígono Industrial próximo.
No todo es Naturaleza sin alterar en la región.
Un abrazo.
Bella noche..
ResponderEliminarUn gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buen lunes y semana..
Abrazos