martes, 19 de marzo de 2013

PLAYA LA FENOMENO SANTANDER

La Nueva Playa de San Martín o La Fenómeno en Santander se encuentra entre el Instituto Español de Oceanografía ( junto al Edificio del Museo Marítimo del Cantábrico) y la Playa los Peligros.

El crecimiento de la acumulación de arena en esta zona, conocida como La Fenómeno junto a los Muelles de San Martín, hace que empiece a considerarse como otra playa más de Santander, al interior de la Bahía de Santander, además de la Playa los Peligros, Playa de la Magdalena y Playa de Bikinis.

En los últimos diez años se ha producido un gran crecimiento de la extensión de arena en esta zona donde antes había rocas de fondo.

Se considera que la arena procede de la Playa de la Magdalena, de la zona del Balneario de la Magdalena y del acceso y proximidades del Mirador de la Calle Horadada que los temporales, mareas y corrientes arrastran y depositan al oeste de la Playa de los Peligros.

En esta zona de la Playa de la Magdalena antiguamente se depositó arena procedente de dragar la bahía para darla mayor anchura pero el mar tiende a trazar su plan natural.

En los últimos años excavadoras y camiones, antes de la temporada de Semana Santa, extraen y transportan la arena desde la Playa La Fenómeno hasta la zona de la Playa de la Magdalena afectada.

La Playa de la Magdalena recuperará su aspecto para la próxima temporada de verano.

En otoño e invierno el mar volverá a llevar la arena a la nueva playa para después volver a repetir el proceso.


Playa La Fenomeno en Santander

La Nueva Playa de San Martín o Playa La Fenómeno en la Bahía de Santander.

Vemos de izquierda a derecha la Península de la Magdalena, Isla de la Torre, Isla de la Horadada y al fondo la Playa de Loredo y Playa de Somo.

Delante tenemos la rampa de acceso por la que antiguamente se bajaban pequeñas embarcaciones directamente al mar y ahora está parcialmente cubierta de arena a pesar de las extracciones.


Ver mapa más grande
En la imagen de google Maps vemos la Playa La Fenómeno al oeste de la Playa los Peligros.

Por el color del agua se observa hasta donde llega la arena en bajamar, hasta las escaleras de cemento frente al Instituto de Oceonagrafía.

Playa de los Peligros en Santander

Nos acercamos al inicio de la Playa los Peligros.
Más allá está la Playa de la Magdalena y Playa Bikinis.

Playa de la Magdalena en Santander

Acercando la imagen vemos la zona de la Playa de la Magdalena que sufre la pérdida de arena por los temporales y corrientes.

Se observa el talud que ha aparecido en esta zona al llevarse el mar la arena cuando desde la parte superior había una suave pendiente hasta el agua.



Playa La Fenomeno en Santander

Desde la unión con la Playa los Peligros vemos hacia el suroeste la Nueva Playa de San Martín o la Playa La Fenómeno.

5 comentarios:

  1. El nombre lo dice todo... Fenomenal!!! de Fenomeno. Me llama la atención el nombre de playa bikini y sobretodo la de playa peligros, supongo que habrá que bañarse con cierta precaución.... De todos modos la playa bellísima, aunque lástima de la grúa que sale en la primera y última imagen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente B.
    Pocas veces se ve el nacimiento de una nueva playa.
    La Playa Bikinis se llama así porque fue el primer lugar de Santander donde se usó dicha prenda por turistas extranjeras que venía a los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los años 50 y 60, y con ese nombre se quedo.( En aquellos años la playa estaba separada por un muro y el recinto de la Península de la Magdalena estaba cerrado al público).
    Playa de los Peligros por el incremento de profundidad al avanzar en el agua.
    Las grúas que vemos extren la arena para llevarla a la Playa de la Magdalena. Cada año se repite el proceso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tus fotos siempre me gustan y sobre todo siendo en sitios tan familiares para mi.
    Feliz Primavera

    ResponderEliminar
  5. Hola Lito
    La playa se llama Bikini no Bikinis.

    ResponderEliminar