Hasta los años 80 la actividad portuaria de carga y descarga de barcos de carga también se realizaba en los Muelles de Calderón, Maura, Albarado, del Almirante, de los Bloques y de Maliaño antes de construirse los muelles de Raos.Los trenes de mercancías llegaban hasta Puertochico.A lo largo de los muelles había grúas.
La que ha permanecido hasta nuestros días, ahora como monumento, es la más antigua que estaba funcionando y de emplazamiento fijo. Se la conoce por la característica de su base, Grúa de Piedra.
Es una grúa construído hacia el año 1900 con una base de hormigón con recubrimiento de bloques de piedra. Sobre la base se situa una estructura de metal sobre la que gira la grúa en sí, es decir, la maquinaria, el contrapeso, la cabina del operario ( todo esto cubierto ) y el brazo para la carga movido por cables.
Su estado de conservación exterior es perfecto. No sé deciros si funciona o no.
Es un símbolo de la evolución de los tiempos. El espacio que antes era actividad portuaria y con un acceso restringido ahora es de ocio y paseo, de más contacto de la ciudad y sus gentes con la bahía.
Hoy en día la actividad del Puerto de Santander para mercancías se desarrolla sobre todo en el Muelle de Raos, más al interior de la bahía, y de pasajeros en la Estación Marítima del Ferry situada cerca de la Grúa de Piedra. La actividad pesquera de puerto se sigue desarrollando en el Puerto del Barrio Pesquero.
En la imagen por satélite de Google Maps podemos ver la Grúa de Piedra en la parte inferior izquierda.
Se puede observar claramente la sombra del brazo de la grúa.
A la derecha, un poco más arriba se encuentra el Palacete de Embarcadero.
A ambos lados de este edificio se ven las lanchas para pasajeros que atraviesan la bahía y que también realizan rutas turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario