El Embarcadero de Piedra junto con el Palacete del Embarcadero, la Grúa de Piedra y el amplio paseo situado al lado, forman la parte más al nordeste de la zona del Puerto de Santander que en su esquema general se denomina Estación Marítima.
En la entrada anterior recorrimos el paseo, más estrecho, de la zona situada paralela al área restingida de la Estación Marítima, debido a su uso para embarque y desembarque de personas y vehículos al ferry que realiza el servicio de Santander con Plymouth ida y vuelta
Ver entada anterior aquí.
El paseo que vamos a realizar hoy forma parte de uno de los recorridos más conocidos y frecuentados en Santander a poco que el buen tiempo acompañe, ya que permite caminar por un amplio paseo al borde de la bahía y continuar nuestro camino por el paseo marítimo.
Es una zona céntrica de la ciudad, próxima al Paseo y Jardines de Pereda y que continúa por el Paseo Marítimo del Muelle de Calderón para llegar a la dársena de Puertochico y la Calle Castelar.
Ver mapa más grande
En el mapa Google aparece la zona del Embarcadero de Piedra y la Grúa de Piedra.
Frente a la rotonda se encuentra el Palacete del Embarcadero y junto a éste, a la derecha una construcción con las taquillas y oficinas de las lanchas de Santander a Pedreña y Somo, El Puntal y excursiones marítimas, además de un establecimiento de hostelería.
Vamos a comerzar nuestro paseo unos metros al este de esta construcción y caminaremos hacia el suroeste, hacia la Grúa de Piedra.
Vamos a dejar a nuestras espaldas el Paseo Marítimo del Muelle de Calderón.
La construcción que vemos a lo lejos, sobre el fondo de la bahía, es el Real Club Marítimo de Santander.
El Paseo de Pereda corresponde con los edificios de la izquierda.
El Embarcadero de Piedra y el Palacete del Embarcadero.
En este embarcadero es donde atracan las lanchas que unen Santander con Pedreña y Somo ida y vuelta, así como excursiones marítimas.
En el embarcadero del otro lado del Palacete atracan las lanchas que unen Santander con El Puntal en la temporada de verano.
Aquí vemos como unas de las lanchas llega al embarcadero.
Mirando atrás, a la izquierda los edificios del Paseo de Pereda.
El Palacete del Embarcadero con las banderas a media asta por el fallecimiento, el mismo día en que se tomaron estas fotografías, del gran jugador de golf Severiano Ballesteros, en la localidad de Pedreña, situada junto enfrente, al otro lado de la Bahía de Santander.
Fachada principal del Palacete del Embarcadero y más allá la Grúa de Piedra.
Vamos a dar la vuelta por el exterior al Palacete por el embarcadero.
Hacia el nordeste el Paseo Marítimo del Muelle de Calderón.
A lo lejos, detrás de la farola, el Palacio de Festivales de Santander.
En esta parte atracan las lanchas de Santander al Puntal.
Nos alejamos del Palacete del Embarcadero.
La Grúa de Piedra.
Vemos como llueve a lo lejos, mientras en Santander se mantienen las nubes y claros, en un día con un poco de viento pero agradable para pasear.
La Grúa de Piedra.
Al otro lado de la bahía Peñacabarga.
Que buenas fotos y que posibilidad nos das de conocer todo estos rincones de tu tierra, me encanta.
ResponderEliminarSaludos.
Lito tenia yo 18 años un domingo en la noche estoy con un amigo, tenia que coger la lancha a somo, como la noche estaba mala, nos pusimos en una esquinita del palacete y en lugar de salir a las 10 la lancha pues salio cinco minutos antes.......... no digo mas, lluvia viento. Me quede en Santander en casa de unos tios, por culpa del tiempo llegue a Galizano a las 12 de la mañana del dia siguiente y el resto otro dia jajajjaaaa. Besos
ResponderEliminarFormidables imágenes de un lugar por el que he paseado tantas veces, Lito.
ResponderEliminar¡Qué nostalgia!
Un abrazo.
Bonito reportaje Lito de una zona Santanderina muy transitada, un fuerte abrazo desde Reinosa compi.
ResponderEliminarOtro reportaje magnifico de Santander, me ha encantado la "grúa de piedra" y sobre todo el palacete del embarcadero.
ResponderEliminarLas fotos como siempre perfectas.
Un abrazo.
Muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Yo también sigo el tuyo.
ResponderEliminarEnhorabuena por las instantáneas. Son preciosas.
Salud.
Hola Sensaciones en Imagenes.
ResponderEliminarEsta zona es la elegida por muchas personas para empezar un recorrido por el Paseo Marítimo. El caminar al lado del mar cuando al otro lado tienes la zona centro de la ciudad es un privilegio que hay que aprovechar.
Un abrazo.
Hola Chus.
ResponderEliminarEsperasteis a coger la última lancha y la perdisteis. Eran otros tiempos, cuando ir de Galizano a Santander era como una expedición. Las barcas de Pedreña y Somo forman parte de la ciudad y la bahía.Las barcas siguen siendo muy utiliadas.Un bonito recorrido que hemos hecho desde niños.
Un abrazo.
Hola Jota Ele.
ResponderEliminarMe recuerdo que hace muchos años esta zona estaba llena de vías de tren de mercancías que llegaban hasta Puertochico.Había también grúas para los barcos. Después llevaron la actividad del Puerto más al interior y quitaron las vías y las grúas. Después lo convirtieron en un paseo para disfrute de los santanderinos y visitantes, que nos acercamos a contemplar la bahía teniendo el centro de la ciudad muy cercano. Una zona que hay que visitar al visitar Santander.
Un abrazo.
Hola seva.
ResponderEliminarEsta zona es muy visitada ya que permite ver la Bahía de Santander, edificios singulares, mientras uno se da un paseo al borde del mar y si quiere puede continuar mucho más allá, hasta El Sardinero.
Es un paseo muy bonito y con unas vistas preciosas.
Un abrazo.
Hola iglesiasoviedo.
ResponderEliminarLa Grúa de Piedra y el Palacete del Embarcadero están muy próximas. Además desde el Embarcadero de Piedra se puede coger la lancha a Pedreña y Somo o algunas de las excursiones marítimas por la bahía o fuera de ella.
Es un lugar muy frecuentado pero relajante al mismo tiempo.
Un abrazo.
Hola Trinidad.
ResponderEliminarBienvenido al blog. Una manera de compartir paseos por la costa y playas de Cantabria.
Este paseo es el que podríamos decir, que la gente que se acerca a la bahía, de los más frecuentados debido a su cercanía al centro de la ciudad y su comodidad, aparte que desde aquí se ve la mayor parte de la bahía y el otro lado.
Un abrazo.
Buen reportaje,Lito.
ResponderEliminarDe las barandillas que opinas?
Yo opino que no se debieran haber puesto, no se puede acotar un espacio abierto como es el frente maritimo.
Saludos.
Que colorido y que cielos!!!
ResponderEliminarEsta luz le aporta una belleza especial al lugar.
Besos
Estimado amiga Lito
ResponderEliminarPorque si vienes con que en Santander, me conmueve tanto!
Colección de estos lugares!
Eso es todo lo que muestra el camino, y siento nostalgia!
Les agradezco mucho!
Usted tiene una patria maravillosa!
Un abrazo y besos
El palacete de frente, una belleza. Tengo que andar más por Santander.
ResponderEliminarAbrazos
Piedra
Fotos emblematicas, falta la lancha de los Tricio
ResponderEliminarsaludos
esta asturiana te da infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, un besin muy grande de esta asturiana.
ResponderEliminarHola El tejón.
ResponderEliminarHe oido la polémica de las barandillas, pero creo que es un tema de seguridad. Recuerda que hace muchos años ni siquiera se podía pasear por esta zona. La zona de la Estación Marítima está vallada y restringida, por motivos de seguridad, lógico y nadie dice nada, pero no se puede pasar y el paseo exterior es bien estrecho.
Me parece más preocupante que se pongan paredes de ladrillos en la costa en muchos lugares.
Un abrazo.
Hola Mari Carmen.
ResponderEliminarBienvenida al blog. Siempre recomiendo que Santander es un buen lugar para pasar unas vacaciones. Todas las épocas son buenas pero tal vez mejor en verano cuando en otros lugares aprieta el calor.
Un abrazo.
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarEl cielo de esta tarde os hubiera encantado. Cambiante, con claros y tormentas a lo lejos. Muy bonito y dando una luz especial al paseo.
Un abrazo.
Hola magda.
ResponderEliminarTodos los lugares tiene su belleza. Tú lo sabes bien pues Grecia es un país que además de historia y monumentos tiene un paisaje y costas preciosas.
En este caso es un paseo urbano muy frecuentado por la gente ya que permite disfrutar de la bahía.
Un abrazo.
Hola Miguel Bueno.
ResponderEliminarEl Palacete ha quedado como un edificio de otra época en el embarcadero y en un paseo muy frecuentado. Ahora se utiliza para exposiciones. Este paseo se puede prolongar mucho más allá. Es una suerte contar con una ciudad con un contacto permanente al mar y con paseos cerca de él.
Un abrazo.
Hola The Doll.
ResponderEliminarEs una parte del paseo marítimo más frecuentada por lo cómodo de acceder desde la ciudad. La Grúa de Piedra y el Palacete del Embarcadero se han convertido en símbolos de esta zona.Las barcas de Pedreña también forman parte de la ciudad. Un paseo para repetir de vez en cuando.
Un abrazo.
Hola OZNA-OZNA.
ResponderEliminarEsta zona del paseo marítimo es como un balcón que permite asomarse al mar, a la bahía, en un paseo relajante y en pocos minutos volver al movimiento del centro de la ciudad.
Un abrazo. Buena semana.
¡Qué preciosidad de fotos! y esos cielos con esas nubes las embellecen aún mas. El palacete es una maravilla y el día se ve espléndido.
ResponderEliminarVaya desde aquí un recuerdo para Seve un gran campeón.
Un abrazo.
Hola Lito.
ResponderEliminarLo recuerdo es precioso... cuanto tiempo hace que no voy por tu bella tierra, mira con decirte que me hospedaba en el Hotel Bahía, no de los edificios emblemáticos de Santander, estaba frente al puerto, quizás tu te acuerdes por un hecho trágico; se derrumbo por el deficiente material de construcción y muriendo algunas personas.
Un saludo
Me he fijado en el simpatico detalle de pintar las caritas de las personas de la primera foto :D
Hola Carmen y Alfonso.
ResponderEliminarEs una zona muy bonita de la ciudad que hace años todavía tenía actividad portuaria. Ahora es un paseo marítimo a la bahía muy frecuentado. Ideal para en la misma ciudad sentirse cerca del mar.
Un abrazo.
Hola APU.
ResponderEliminarMe acuerdo del Hotel Bahía antiguo. pretendían conservar la fachada y hacer nuevo el interior, pero en esa operación se cayo y murieron varias personas.
Si quieres ver como es el Hotel Bahía nuevo por fuera aparece en mi otro blog la ciudad habla, en la entrada de la Plaza de Alfonso XIII.
Esta zona también ha cambiado desde entonces mucho.
Un abrazo.
Que curioso lo del palacete junto al mar Lito, un agradable paseo y bonito...buena tarde y un abrazo.
ResponderEliminarHola Catarina.
ResponderEliminarSon vestigios de otra época. En la zona hasta hace unos años se dearrollaba la actividad del puerto. Ahora afortunadamente es para disfrute de la gente que se acerca a pasear junto a la bahía.
Un abrazo.
Hola. Mi amigo, Lito.
ResponderEliminarTu mensaje dulce y obras encantos mi corazón.
Le doy mi más sentido pésame para un desastre de la Región de Murcia.
La oración por la paz a todos ...
un buen fin de semana.
Estimado abrazo, procedentes del Japón.
ruma
Hola Carmen y Alfonso.
ResponderEliminarEs un paseo muy bonito y frecuentado. Hace años se realizaba aquí actividades de carga y descarga del puerto. Ahora ha quedado un paseo muy elegante donde la gente se acerca desde el centro de la ciudad a pasear al lado del mar.
Todos recordamos a Seve.
Un abrazo.
Hola APU.
ResponderEliminarRecuerdo lo del Hotel Bahía. Al querer remodelarlo conservando la fachada antigua se vino abajo y hubo fallecidos entre los operarios.
La zona ha ganado mucho con el paseo al borde de la bahía y muy cerca de las zonas de ocio de la ciudad. Es un paseo que se puede contibuar por Puertochico y continuar más allá.
Un abrazo.
Hola ruma.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu recuerdo y solidaridad con las victimas y afectados del terremoto de Lorca en Murcia.
Nadie está a salvo de estos desastres naturales.
Ha sid un terremoto debíl pero la mala suerte ha hecho que haya varias victimas.
Un recuerdo para todas las victimas de Japón y España.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Uno de mis paseos preferidos para despejar la mente cuando estoy en Santander, tuviste un día espectacular.
ResponderEliminarBuenas fotos!!
Saludos,
Hola Roberto Ayape.
ResponderEliminarEs un paseo cómodo, una manera de pasar de la ciudad al mar en un minuto. Buenas vistas, aire del mar y tranquilidad.
Un abrazo.