Antiguamente una de las actividades de mayor importancia de la villa de Comillas era la pesca.
Las obras de construcción del puerto terminaron a principios del siglo XVIII, adquirendo una notable importancia en la actividad pesquera en la región.
Antes de construirse las barcas de pesca se dejaban varadas en la playa.
El Puerto de Comillas fue el último puerto ballenero de Cantabria en su época.
Actualmente la actividad pesquera en este puerto es bastante reducida comparada con tiempos anteriores.
En los últimos años se han realizado importantes obras de reforma en los accesos, instalaciones, edificios auxiliares, espigón, muros, dragado acceso por mar y dársena, y acondicionamiento general para la actividad pesquera y para los visitantes.
Se ha pretendido integrar el puerto en la dinámica turística de la villa como un lugar atractivo de visita y acceso a un paseo marítimo próximo.
Ver mapa más grande
Nos encontramos en la Calle Jesús Cancio, en la curva pronunciada que deja la playa a la derecha. Ver mapa de Google.
Vemos la carretera de acceso al puerto reservada a vehículos autorizados para dar servicio a las diversas instalaciones de éste.
Paralela a esta, más alta hay una calle abierta al trafico, que llega cerca de la dársena, a la que se puede bajar por escaleras.
Llegamos a la dársena del puerto.
Los muros de la dársena tiene escaleras al nivel superior, donde hay unas buenas vistas del mar y esta parte de la villa de Comillas.
Delante vemos el camino por donde hemos venido con la rampa y carro de varadero a lo lejos y a la derecha la lonja y un bar.
Desde aquí vemos la dársena con los barcos y el edificio de la lonja y el bar.
A la derecha las escaleras que conducen a la antigua Batería del Puerto donde se conservan dos cañones antiguos, e inicio del paseo marítimo y después camino a mirador por detrás del edifcio de la lonja, además de la parte superior del muro de protección.
El espigón del puerto y al fondo la Playa de Comillas.
La dársena del puerto se ha acondicionado como un paseo marítimo, de ahí los bancos que vemos cerca de los muros de protección.
La boca de la dársena está cerrada en los días de tormenta y mar de fondo, como hoy, para evitar que el oleaje entre y dañe los barcos.
Muy buenas fotos. sigue mostrandonos de manera tan detallada los diversos lugares de la costa Cantabra. Saludos paisano.
ResponderEliminarHola Japy.
ResponderEliminarEste puerto forma parte de la historia de Comillas. Seguiremos por la costa de la villa, viendo más rincones.
Un abrazo.
Eres un artista, no lo conocia. Besos sigue sorprendiendonos
ResponderEliminarDe Comillas me gusta todo. Sus edificaciones son preciosas.
ResponderEliminarOtro gran reportaje, Lito.
Un abrazo.
Jolín me ha encantado las fotos y muy buena la información acerca del puerto. Eres un monstruo...
ResponderEliminarSaludos varios.
Hola chus.
ResponderEliminarEs un puerto pequeño que pasa desapercibido a un lado de la playa. ahora con las obras y los accesos será más visitado. Es muy bonito y desde el que se ve la playa y esa zona de Comillas, aparte del Cantábrico.
Un abrazo.
Hola Jota Ele.
ResponderEliminarComillas es una villa que a pesar del turismo todavía conserva un Centro Histórico con edificios singulares. Para ser un lugar no muy grande tiene edificos notables, tiene playa, puerto y está cerca de otras playas espléndidas como las de Oyambre.
Un abrazo.
Hola El Mansolea.
ResponderEliminarMe acordé de lo que comentabas de los cañones. Ahí están apuntando al Cantábrico. Todo el puerto y sobre todo la zona de la dársena está muy mejorada. Es un paseo curioso e interesante. Por detrás hay otro paseo hasta un mirador a la zona de la costa de Comillas menos conocida.
Un abrazo.
Bonito y arreglado puerto,la última foto,¿es una grúa para sacar los barcos?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Wonterful places and photos !!!
ResponderEliminarI like so much the close port !!!!
Have a nice weekend !
Hola fosi.
ResponderEliminarEs un puerto pequeño, bien acondicionado y cómodo para andar por él y subir a la parte de arriba de los muros.
La grúa es para sacar y meter barcos pequeños y la tapa de la dársena.
Un abrazo.
Hola magda.
ResponderEliminarEs un puerto con mucha historia y bonito. Para darse un paseo por él y ver los barcos o asomarse a los muros al mar.
Un abrazo.Buen fin de semana.
The residences and the port.
ResponderEliminarThey fuse...
Thank you for your visit.
Good weekend
From Japan, ruma
Precioso puerto, pequeño, cuidado y tranquilo, un sitio seguro para estar al abrigo de los temporal.
ResponderEliminarEn Comillas todo es bonito.
Un abrazo.
Hola ruma.
ResponderEliminarComillas es una localidad que conserva edificios antiguos en armonía con un turismo de playa. Es muy visitada por todo lo que tiene.
Un abrazo.
Hola iglesiasoviedo.
ResponderEliminarComillas es un pueblo histórico con bellas calles y edificios notables, que cuenta con playa propia y varias cercanas. Es un lugar que invita a ser visitado.
Un abrazo.
Precioso paseo, Lito, como de costumbre! Abrazos ;-)
ResponderEliminarLito, no sé si será por esa costumbre humana de desear siempre estar en otro lugar diferente del que estamos, pero tus fotos me hacen querer sacar un pasaje ya e ir a visitar esos lugares tan bellos.
ResponderEliminarExcelente tus imágenes y cómo nos llevas por los lugares.
Un abrazo.
Humberto.
Hola Carzum.
ResponderEliminarEl puerto y el paseo de al lado ha quedado muy bien para los visitantes. Supongo que lo conocerás. Comillas es una localidad de que a pesar de no ser muy grande tiene muchas y variadas cosas que ver. Además su ambiente en verano es bueno para recorrer las calles y tomarse algo en cualquier lugar, por ejemplo en la Plaza de los Corros.
Un abrazo.
Hola Humberto Dib.
ResponderEliminarAunque uno ya conozca muchos de los lugares de la costaen cada paseo se descubren cosas nuevas, pequeños detalles que nos lo hacer ver de otra manera.
Un abrazo.
· Muy oportuno, ahora que tenemos a Primos en las pantallas. Pasear por Comillas es una delicia.
Como siempre... buen reportaje
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Hola ñOCO Le bOLO.
ResponderEliminarComillas es un lugar con suficiente atractivo para que un paseo por la villa sea siempre agradable. Tiene calles con mucha historia y bellos edificios `que contemplar.
Un abrazo.