La Playa de la Virgen del Mar se encuentra a siete kilómetros del centro de Santander cerca de San Román de la Llanilla, localidad del municipio de Santander.
Es una playa que ocupa la separación entre la costa y la Isla de la Virgen del Mar, a la que se accede por un puente peatonal de moderna construcción desde el aparcamiento.
Cuenta con servicio de salvamento, acceso para minusválidos, servicio de duchas y establecimientos de hostelería próximos.
Tiene poca extensión de arena seca en pleamar por lo que es necesario consultar la tabla de mareas para acudir a una hora que permita su estancia en ella.
Tiene un nivel de ocupación medio y público de todas las edades.
Al llegar encontramos un amplio aparcamiento próximo a los accesos a la playa.
Hay varios accesos desde el aparcamiento y la isla a la playa en forma de escaleras y rampas.
En esta zona empieza la Costa Quebrada que se extiende hasta la desembocadura del Río Pas entre Miengo y el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
La forma de la Costa Quebrada se debe a la inclinación y composición características de los sustratos de rocas de este tramo de costa que ha facilitado la erosión marina.
El puente peatonal que comunica la costa con la Isla de la Virgen del Mar desde el aparcamiento.
La Playa está a la derecha y por debajo del puente.
La Playa está a la derecha y por debajo del puente.
En la isla se encuentra la ermita del siglo XII donde se custodia la imagen de la Virgen del Mar patrona de Santander.
En su festividad, el lunes de Pentecostés, se celebran diversos actos, entre ellos, una romería en la campa situada delante de la ermita.
Desde el puente observamos el aparcamiento cercano a la playa y alguno de los establecimientos de hostelería abiertos todo el año.
La parte más amplia de la playa. Hay más playa detrás de las primeras rocas.
La mayor parte de la arena es humeda de marea.
En marea alta prácticamente desaparece quedando una pequeña zona cercana a las rocas próximas al aparcamiento.
Al otro lado del puente peatonal.
Al fondo vemos un pequeño saliente que corresponde con las rocas de la Playa de la Arnía.
Uno de los accesos a la playa desde la Isla de la Virgen del Mar.
La playa está prácticamente desierta.
El puente peatonal desde la arena de la playa. Debido al tipo de arena húmeda acude mucha gente a pasear por ella en los días de sol.
El puente peatonal desde la arena de la playa. Debido al tipo de arena húmeda acude mucha gente a pasear por ella en los días de sol.
Hay muchos caminos para bajar a ella desde el aparcamiento, desde la isla, en diversos puntos y desde el sendero que comunica esta playa con la Playa de San Juan de la Canal en Soto de la Marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario