El verano pasado estuvimos recorriendo los senderos que pasan por los acantilados que quedan por encima de la Playa de Somocuevas y la vimos esta desde arriba. ( Ver entrada aquí ).
El aparcamiento se encuentra al final de la carretera que se desvía de la CA-231 en el centro de la población de Liencres. Aparece claramente indicado.
Poca gente se acerca a la playa en esta época.
Sólo los fines de semana unas pocas personas se aproximan hasta el inicio de las escaleras de bajada, que hacen de mirador de esta zona de la Costa Quebrada.
El día está muy nublado y amenaza lluvia.
Falta el sol que daría mayor colorido pero no por ello vamos a renunciar a ver la playa y caminar por ella aprovechando que la marea está baja.
Ver mapa más grande
Dejamos el coche en el aparcamiento y nos acercamos a la costa.
Pasamos por otro pequeño aparcamiento de tierra al lado de los acantilados y llegamos al sendero de tierra que nos lleva hasta la entrada de la playa.
Son cerca de cien metros de sendero.
En la fotografía vemos a la izquierda el sendero y la entrada a las escaleras que bajan a la playa.
Esta playa que vemos abajo es la parte de atrás de la Playa de Somocuevas, donde apenas va la gente, por su difícil acceso y porque está más de moda la otra parte.
Nos acercamos a las escaleras y bajamos por ellas.
Hemos bajado el tramo de madera de las escaleras y tenemos una buena vista de la playa.
Las rocas del fondo forman una T con la playa protegiendo las dos zonas del oleaje.
La escalera tiene 140 escalones, 35 de madera el primer tramo y el resto de cemento.
Esta playa en verano es bastante concurrida, nudista y de ambiente mayoritario juvenil.
No está lejos de Santander, trece kilómetros, pero la época del año y las escaleras hacen que poca gente baje hasta aquí.
Vemos la formación rocosa con un puente natural desprendido y encajado entre las rocas.
Esta parte tiene senderos y se puede llegar hasta el extremo, utilizado sobre todo por los pescadores.
Vemos enfrente los acantilados del lateral de la Playa.
Por la parte superior va un sendero que comunica con la Playa del Madero.
Las dos parte de la entrada están separadas por una estrecha pared de rocas, más alta cerca de la entrada y que disminuye de altura hacia el otro lado donde hay una pequeña duna de arena, vallada para intentar recuperarla.
Para pasar al otro lado hay que hacerlo por las piedras de la izquierda para salvar el vallado.
La playa desde el sendero de acceso a la otra parte.
Donde está la roca inclinada de la izquierda, al interior se encuentra la Playa del Madero.
Más allá se encuentran las playas del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Playas de Valdearenas y Canallave.
Al fondo a muchos kilómetros de distancia vemos las montañas nevadas de los Picos de Europa.
La entrada a la parte de atrás de la Playa de Somocuevas y más allá parte de la Costa Quebrada con la Playa de Portio al fondo.
Lo que más me gusta de estas playas tuyas es lo mucho que se adentra el mar en la costa, deja unas imágenes preciosas de ese mar y esas rocas...bonita playa...buen finde Lito.
ResponderEliminarme encantan las playas con tanta arena y rodeadas de roca...parecen fortalezas llenas de belleza.
ResponderEliminarBesos
Hola Catarina.
ResponderEliminarLa costa es muy recortada y con muchos entrantes. Se nota mucho las mareas, cambian mucho la forma de las playas con marea alta o baja. Buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola Mª Angeles y Jose.
ResponderEliminarComo bien dices son playas rodeadas de rocas. En la Costa Quebrada hay varias playas formadas por la erosión de la costa y donde sólo quedan las rocas más duras que hacen de defensa de la playa para el oleaje.
Un abrazo.
· Como siempre, un buen documento para todos aquellos que deseen conocer la costa cántabra.
· La urbanización sobre la playa fue un auténtico atentados, en su día, que dio el pistoletazo de salida para lo que hoy es una costa llena de salvajes atentados.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
Hola ñOCO Le bOLO.
ResponderEliminarTú lo sabes bien. La costa es excepcional pero en esa zona, y otras, la especulación y el dinero para unos pocos, lo ha llenado de urbanizaciones de chalets, donde antes era sólo campo. la costa es de todos, no de unos pocos.
Saludos.
Esta playa no la he pisado. Jejje.
ResponderEliminarMe encanta la imagen del puente rocoso.
Eterna lucha especulación contra conservación.
Un abrazo
Cristina
Hola Cris.
ResponderEliminarEso pasa mucho con esta playa. Muchos la han visto desde arriba, pero menos la han pisado. En verano pasa lo mismo pero por otras razones.
A la especulación la ha frenado antes la crisis que las protestas.
Un abrazo.
Pues, me parece una playa preciosa.
ResponderEliminarNo sé si habrás publicado alguna vez algún reportaje pero, si no es así, me encantaría ver una entrada monográfica sobre la de Mataleñas. Simplemente por motivos muy personales y sentimentales que no hacen al caso.
Un abrazo, Lito.
Atrayente siempre el juego entre roca y agua, una gozada poder disfrutar de estos rincones en ausencia de humanos y cada vez más dificil encontrarlos sin la invasión del ladrillo, poco hacemos por conservar lo poco que nos queda.
ResponderEliminarSaludos
Hola Jota Ele.
ResponderEliminarHe publicado varias entradas con el tema de Mataleñas. Utiliza el buscador en el sidebar de la izquierda y con la palabra Mataleñas te saldrán varias entradas.
Un abrazo.
Hola Juan T.A.
ResponderEliminarCuando pasa la temporada de verano las playas están desiertas, parece que se perdiera el interés por ellas.
Los del ladrillo siempre están acechando. La crisis los aplaca. Espperemos que de tiempo a que los responsables de permitir estos desmanes se conciencien.
Saludos.
Me apunto este paseo por Somocuevas por si alguna vez se tercia. Al fin y al cabo, esta cerquita de Santander y me parece una playa y un acantilado muy bonito para visitar.
ResponderEliminarUn Saludo
Hola Roberto Ayape.
ResponderEliminarEs un paseo muy bonito porque desde ella se observa la Costa Quebrada y tiene unos acantilados con muchas vistas. La playa para el verano tiene buen ambiente.
Saludos.
lito muy buen el reportaje y gracias por tú comentario
ResponderEliminarsalu2 desde la mancha
La foto del puente natural me ha encantado.
ResponderEliminarSi señor,asi se documenta una entrada,contando hasta los escalones,jajaja.
Saludos.
Qué preciosidad de entorno¡¡¡ es espectacular¡¡
ResponderEliminarsaludos Lito
Hola Chenfy.
ResponderEliminarCuando quieras darte una vuelta por alguna playa o acantilado ya sabes donde mirar. Compartimos paseos.
Saludos.
Hola fosi
ResponderEliminarLa playa es de lo más bonito.Es una playa para despistados, los que se les olvida el bañador en casa. Los escalones se cuentan sólo a partir de cierta edad a otras ni se ven.
Un abrazo.
Hola Moisés P.
ResponderEliminarHay playas que son espectaculares. Esta es una de ellas.Nos acordamos de las playas en verano. Pero merecen también un paseo cuando están solitarias y no hace tan buen tiempo. Ellas siguen ahí.
Un abrazo.