La recuperación ambiental en el entorno de la Playa de Cuchía en el término municipal de Miengo, Cantabría.
La Construcción a principios del siglo XX, del dique de abrigo a la salida de la Ría, redujo las aportaciones de arena que habían permitido la formación del importante cordón dunar de la zona de Cuchía. Este hecho junto a las masivas extracciones de arena efectuadas en décadas pasadas, transformó casi por completo el antiguo área natural de Cuchía, manteniéndose tan solo un pequeño área dunar en el frente de la playa y apareciendo diversos humedales en las depresiones producidas por excavaciones del interior.
Además, hasta fechas más recientes el área comprendido entre las Canteras de Cuchía y la carretera de acceso a la playa, al Este de las zonas húmedas, se ha empleado como vertedero de materiales y desechos de cantera convirtiendo este espacio en una escombrera invadida por especies invasoras como Cortaderia selloana, en la zona de los rellenos y Carpobrotus rosii y Aenothera biennis en la zona de duna, perturbando gravemente el paisaje natural.
La Dirección General de Costas, consciente de esta situación, a través de su Demarcación en Cantabria, ha promovido diferentes actuaciones en los últimos años, encaminadas a la ordenación del uso público y recuperación de parte del frente dunar mediante el restablecimiento de la cubierta vegetal.
(Texto del cartel informativo situado en la entrada de dicha zona cercana a la playa).
(Texto del cartel informativo situado en la entrada de dicha zona cercana a la playa).
La zona del entorno de la Playa de Cuchía se ha convertido en una gran extensión de parque, senderos, pasarelas de madera, césped y caminos peatonales para ocio al aire libre.
Se encuentra por detrás de la playa.
Ver mapa más grande
En la imagen de Google Maps vemos la Playa de Cuchía, el entorno ambiental recuperado, las Calas de Cuchía y la entrada de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.
En la imagen de Google Maps vemos la Playa de Cuchía, el entorno ambiental recuperado, las Calas de Cuchía y la entrada de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.
Es una zona con muchos espacios verdes y preparada para que la gente puede pasar un rato agradable, pasear o simplemente acercarse a la playa.
Los aparcamientos de este entorno recuperado son los de la playa y se encuentran al lado derecho y por detrás.
Vamos a recorrerlo desde la parte más alejada de la playa hasta esta.
Desde aquí tenemos una visión general.
La Playa de Cuchía está tapada por lo que queda del frente dunar y al fondo se ven las playas de Suances.
Fue inagurado en el año 2005 y ya se observa como en las zonas más profundas los árboles y arbustos ya han crecido apreciablemente y las dunas del frente se han consolidado.
Está cruzado por varios caminos peatonales que nos permiten pasear por el entorno y al mismo tiempo acercarnos a la playa.
Esta es una pasarela de madera de las varias que hay que permiten sortear zonas de dunas y otras más profundas en las que aflora el agua.
Este camino peatonal termina en una de las entradas de la Playa de Cuchía que vemos más adelante.
Una pasarela que cruza por encima de la zona de humedales y de dunas, que como vemos está vallada para restringir el paso y que no se degrade este frágil entorno.
Desde la misma posición miramos a nuestra izquierda y vemos el camino recorrido, desde más alla de los árboles de la izquierda.
Hemos cruzado la pasarela de madera y nos encontramos muy cerca de la entrada de la Playa de Cuchía, que está a veinte metros continuando por el camino que vemos a la izquierda.
A la derecha, el mismo camino bordea todo el entorno recuperado, para llegar al punto de partida de este paseo.