martes, 26 de marzo de 2013

PROMONTORIO DE SAN MARTIN EN SANTANDER

El Promontorio de San Martín en Santander comprende el frente marítimo de la ciudad a la bahía entre el Dique de Gamazo y la Playa de los Peligros.

Esta zona sirve actualmente de acceso desde la Calle Castelar ( junto a la dársena de Puertochico) y desde la Avenida de la Reina Victoria al Edificio del Museo Marítimo del Cantábrico, al Centro Oceanográfico de Santander, Centro de Formación Náutico Pesquero, una base de la Cruz Roja, Club de Tiro, Playa La Fenómeno y la Playa los Peligros entre otros.

Antiguamente había unos grandes astilleros con sus instalaciones, carpinteros de ribera para la construcción de barcas que las botaban allí mismo con rampas, de las que todavía quedan restos.


Ver mapa más grande
En la imagen de Google Maps vemos parte del Promontorio de San Martín.

De oeste a este. Restos del antiguo astillero, pequeños astilleros de ribera con sus rampas para las barcas y la base de la Cruz Roja en la zona del entrante del mar, el Centro de Formación Náutica Pesquera, el Museo Marítimo del Cantábrico, Centro Oceanográfico de Santander, el Club de Tiro detrás de éste, Playa la Fenómeno y al este la Playa de los Peligros.

Nos vamos a situar cerca de la entrada de la Playa de los Peligros para tomar imágenes a nuestro alrededor de este a oeste.

Playa de los Peligros en Santander

Playa de los Peligros comunicada con la Playa de la Magdalena y ésta a su vez con la Playa de Bikinis ( que la podemos observar más de cerca en la entrada la Bahía de Santander desde la Península de la Magdalena).

Península de la Magdalena en Santander

Acercando la imagen vemos el Paraninfo de la Magdalena en las Antiguas Caballerizas Reales frente a la Playa de Bikinis en la Península de la Magdalena.

En lo alto entre los árboles el Palacio de la Magdalena.

Isla de la Torre e Isla Horadada

Isla de la Torre, Isla de la Horadada y al fondo la Playa de Loredo.

Playa del Puntal de Somo

Playa del Puntal de Somo cerca de la Playa de Somo.

Vemos un remolcador navegando hacia el Puerto de Santander por la zona de mayor calado de la bahía, conocida por La Canal, zona de entrada y salida para los barcos.

Pedreña

Al sur la Playa del Puntal de Somo cerca de su extremo.

Más allá la localidad de Pedreña y al fondo los Montes de Burgos con restos de nieve.

Picos de Europa desde Santander

Hacia el suroeste instalaciones del Puerto de Santander y a lo lejos los Picos de Europa nevados.

martes, 19 de marzo de 2013

PLAYA LA FENOMENO SANTANDER

La Nueva Playa de San Martín o La Fenómeno en Santander se encuentra entre el Instituto Español de Oceanografía ( junto al Edificio del Museo Marítimo del Cantábrico) y la Playa los Peligros.

El crecimiento de la acumulación de arena en esta zona, conocida como La Fenómeno junto a los Muelles de San Martín, hace que empiece a considerarse como otra playa más de Santander, al interior de la Bahía de Santander, además de la Playa los Peligros, Playa de la Magdalena y Playa de Bikinis.

En los últimos diez años se ha producido un gran crecimiento de la extensión de arena en esta zona donde antes había rocas de fondo.

Se considera que la arena procede de la Playa de la Magdalena, de la zona del Balneario de la Magdalena y del acceso y proximidades del Mirador de la Calle Horadada que los temporales, mareas y corrientes arrastran y depositan al oeste de la Playa de los Peligros.

En esta zona de la Playa de la Magdalena antiguamente se depositó arena procedente de dragar la bahía para darla mayor anchura pero el mar tiende a trazar su plan natural.

En los últimos años excavadoras y camiones, antes de la temporada de Semana Santa, extraen y transportan la arena desde la Playa La Fenómeno hasta la zona de la Playa de la Magdalena afectada.

La Playa de la Magdalena recuperará su aspecto para la próxima temporada de verano.

En otoño e invierno el mar volverá a llevar la arena a la nueva playa para después volver a repetir el proceso.


Playa La Fenomeno en Santander

La Nueva Playa de San Martín o Playa La Fenómeno en la Bahía de Santander.

Vemos de izquierda a derecha la Península de la Magdalena, Isla de la Torre, Isla de la Horadada y al fondo la Playa de Loredo y Playa de Somo.

Delante tenemos la rampa de acceso por la que antiguamente se bajaban pequeñas embarcaciones directamente al mar y ahora está parcialmente cubierta de arena a pesar de las extracciones.


Ver mapa más grande
En la imagen de google Maps vemos la Playa La Fenómeno al oeste de la Playa los Peligros.

Por el color del agua se observa hasta donde llega la arena en bajamar, hasta las escaleras de cemento frente al Instituto de Oceonagrafía.

Playa de los Peligros en Santander

Nos acercamos al inicio de la Playa los Peligros.
Más allá está la Playa de la Magdalena y Playa Bikinis.

Playa de la Magdalena en Santander

Acercando la imagen vemos la zona de la Playa de la Magdalena que sufre la pérdida de arena por los temporales y corrientes.

Se observa el talud que ha aparecido en esta zona al llevarse el mar la arena cuando desde la parte superior había una suave pendiente hasta el agua.



Playa La Fenomeno en Santander

Desde la unión con la Playa los Peligros vemos hacia el suroeste la Nueva Playa de San Martín o la Playa La Fenómeno.

viernes, 15 de marzo de 2013

MIRADOR JARDINES DE PIQUIO SANTANDER

El Mirador de los Jardines de Piquío, entre la Primera Playa del Sardinero y la Segunda Playa del Sardinero, en el vértice exterior de los jardines ofrece una perspectiva privilegiada de las playas del Sardinero cerca de la Plaza de Italia de Santander.

Las playas de Santander que se divisan desde este mirador son la  Playa del Camello, Playa del la Concha, la Primera Playa del Sardinero, la Segunda Playa del Sardinero y la Playa de los Molinucos junto al Parque de Mataleñas.

Las Playas del Sardinero son las más conocidas de la ciudad y atraen a muchos visitantes en verano, pero es justo de reconocer su atractivo en cualquier época del año.

Cualquier día es bueno para pasear por su arena húmeda y sentir el rumor de las olas cercanas en esta parte de la ciudad.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos los Jardines de Piquío que separan la Primera Playa del Sardinero, al sudeste, de la Segunda Playa del Sardinero, al suroeste.

El mirador se encuentra en la parte exterior al mar de los Jardines de Piquío y en los laterales a las Playas.

Primera Playa del Sardinero

Hacia el sudeste, de izquierda a derecha.

A lo lejos la costa de Loredo ( con la Isla de Santa Marina y su cerca Playa de los Tranquilos).
La Isla de Mouro.
Playa de Loredo y Playa de Somo.
Península de la Magdalena y la Playa del Camello.
Playa de la Concha de Santander.
La más cercana y amplia, la Primera Playa del Sardinero.

Segunda Playa del Sardinero

La Segunda Playa del Sardinero.

Camino de Cabo Menor, a la derecha, se encuentra la Playa de los Molinucos.


jueves, 7 de marzo de 2013

PLAYAS SARDINERO DESDE MATALEÑAS EN SANTANDER

Nos encontramos en la senda peatonal del Camino de Cabo Menor cerca de la Playa de los Molinucos junto al Parque de Mataleñas.

Desde aquí hacia el sureste tenemos unas privilegiadas vistas de la Ensenada del Sardinero con sus playas.

Este camino bordea Cabo Menor por una senda próxima a los acantilados de esta parte de Mataleñas en Cueto, en el municipio de Santander.



Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos la Ensenada del Sardinero con sus playas.

Las imágenes están tomadas desde el norte de la Segunda Playa del Sardinero, en el primer tramo del Camino de Cabo Menor junto a la Playa de los Molinucos.

Observamos los siguientes lugares.

Peninsula de la Magdalena Santander

De izquierda a derecha:
La Isla de Mouro.
Las Playa de Loredo y Playa de Somo, al fondo.
La Península de la Magdalena.
La Playa del Camello.

Playas del Sardinero Santander

La Playa de la Concha en Santander.
La Primera Playa del Sardinero.
los Jardines de Piquío que separan la anterior playa de la Segunda Playa del Sardinero.
Más cerca, abajo del acantilado, el mirador de la Avenida de García Lago.

Avanzamos 200 m. en el Camino de Cabo Menor y descendemos a la base del acantilado.

Playa de los Molinucos Santander

Vemos al fondo la parte final de El Sardinero.

En lo alto el camino por encima de los acantilados por donde hemos venido.

A la derecha la Playa de los Molinucos.

sábado, 2 de marzo de 2013

PLAYA DE LOS LOCOS DE NOCHE

La Playa de los Locos en Suances se encuentra al oeste de Ensenada de la concha y de la Calle Acacio Gutiérrez que une la localidad con la Punta del Dichoso, el Faro de Suances y las Antiguas Defensas Costeras El Torco que separa la Playa de los Locos de la Playa de la Concha de Suances.

Es una playa concurrida en verano con público de todas las edades predominando el más joven debido a los accesos por escaleras y rampa en la parte norte.
Es muy apreciada por los surfistas debido a sus olas.
En marea alta queda prácticamente cubierta por el agua. 
Se encuentra orientada hacia el oeste con altos acantilados en su parte interior.




En la imagen de Google Maps vemos la Playa de la Concha cerca de la Punta del Dichoso.
Al suroeste la Playa de la Tabía.
Al este la Playa de la Concha en la Ensenada de la Concha hasta la desembocadura de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances.

Al otro lado de la ría está la Playa de Marzán o Playa de Cuchía y al norte de ésta las Calas de Cuchía.

Dentro de la Ría de San Martín de la Arena o Ría de Suances en la margen de esta localidad se encuentra la entrada a la Ría de Suances, Playa de la Ribera y espigón de Suances, el Puerto Pesquero de Suances ( desde el que se observa la Ría de Suances más al interior) y la Playa y Parque la Riberuca.

La siguiente imagen corresponde a la Playa de los Locos de noche a finales de otoño pasado desde el mirador del Suso al suroeste de la playa.

Playa de los Locos en Suances